jueves, 11 de diciembre de 2014

Conejo, una carne sana, sabrosa y versatil.

 
Estupendo conejo en salsa con patatas y crujiente elaborado por mi esposa Susana
 

         Según diversas fuentes que ahora no vienen al caso, los romanos cuando se referían a nuestra amada península como Hispania, tenía como significado “tierra abundante en conejos”, por lo que se me ocurren pocos productos con mayor vinculación con nuestra patria. Precisamente los conejos eran primordiales en la alimentación de sus legiones, lo que extendió su cría por todo el imperio. Los monasterios tomaron el relevo siglos después, perfeccionando su crianza, hasta llegar a las explotaciones actuales, donde se producen un elevado número de ejemplares con destino a nuestros fogones.

 
         Para los expertos dietistas, la carne de conejo es una de las más saludables que podemos consumir. Más rica en proteínas y sales minerales que otras, tiene un bajo contenido en grase y un muy bajo contenido en colesterol. Un producto que además de sus excelentes condiciones para nuestra salud, es además un auténtico manjar con un precio asequible.
 
         Enumerar las recetas que pueden realizarse con el conejo, sería tarea ímproba, ya que admite muy diferentes tipos de preparaciones y combina a la perfección con muchos otros productos, algunos tan diferentes a él como los caracoles. Guisado, asado, frito, a la pepitoria, con chocolate, hay mil y una manera de gozar de esta maravillosa carne, sana, sabrosa y jugosa como pocas. Pese a tan evidentes cualidades, su consumo no es tan elevado, debido en ocasiones, al miedo de tragarse algún pequeño hueso. Para los más miedosos les aconsejo que compren las paletillas que ya venden por separado y que eliminan en gran parte ese problema. Y sobre todo que lo coman con pausa, degustando este exquisito manjar, que en nuestra patria degustamos desde tiempos inmemoriales.
 
A continuación tenéis un enlace con unas estupendas recetas del Karlos Arguiñano
 
 

lunes, 24 de noviembre de 2014

Mejillones, un alimento nutritivo y para todos los días.

 
         El marisco es frecuentemente un artículo de lujo, y los que conseguimos a un precio asequible son productos congelados, de variada procedencia y de calidad discreta. Pero tenemos a nuestro alcance un producto exquisito y a un precio muy económico. Estamos hablando de los mejillones, un alimento con un aporte nutritivo de primera categoría y fuente de platos deliciosos.
 
         Ese precio tan competitivo es gracias a la crianza por bateas, un cultivo que hace posible tener este producto en gran cantidad. Ya en 1235 hay noticias de que se cultivaba este apreciado molusco aunque no fue hasta finales del siglo XIX, cuando se lograron definir las técnicas que han derivado en los procesos actuales.
 
         Además de económico, fácil de encontrar y de gran alimento, el mejillón tiene otra baza a su  favor, su versatilidad. Son muchas las recetas en el que es el ingrediente principal. Son muy socorridos como aperitivo: con tomate, o  a la vinagreta, o los picantitos y deliciosos tigres, todos dignos de la mejor barra de pinchos. E igualmente en platos contundentes, acompañando a una buena pasta, junto a las deliciosas alubias de riñón, o a unas exquisitas patatas.
         Aunque habitualmente he consumido los de las rías gallegas, últimamente también he podido saborear los cultivados en el delta del Ebro, magníficos de sabor. En cualquiera de los casos, una delicia para nuestro paladar, siempre por muy poco dinero.
 

jueves, 23 de octubre de 2014

Queso curado de oveja "Pok". A mi gusto.

 

         Recuerdo como de niño, la variedad de quesos que teníamos a nuestro alcance era raquítica, desde luego nada que ver con la oferta actual, donde podemos elegir entre una inmensa variedad, para poder satisfacer todos los paladares. Hay tantos y de tan buena calidad que muchas veces es difícil la elección, ya que fundamentalmente es cuestión de gustos. Unos los prefieren más frescos, otros con mucha curación, más secos o cremosos, todo un mundo a nuestro alcance.

         Por eso hoy voy a hablar de mi queso preferido, sé que para muchos los habrá mejores sin duda y es posible que hasta tengáis razón, no es una cuestión de calificaciones, sino lo que es para mí un magnífico queso, que nunca me defrauda.
         Estoy hablando del “Queso de oveja curado Pok”. Una marca de toda la vida que como otras ha sufrido los vaivenes del mercado. Ubicada en Palencia, tras ser adquirida por la potente empresa manchega “García Baquero” actualmente elabora sus productos en la fábrica que esta pose en la localidad zamorana de Toro, una de las más modernas y mejor dotadas del país.
Este queso está elaborado con leche cruda de oveja, de las razas churra y castellana, lo que garantiza su peculiar sabor y aroma. Con una curación mínima de seis meses, se logra un queso fácil de comer, pese a su carácter bien definido. Se puede adquirir en muchas tiendas gourmet, charcuterías y grandes superficies, tanto al corte como en cuñas enteras o precortadas, perfectamente envasadas en atmósfera protectora, que mantienen intactas sus propiedades. Si os gusta el queso castellano de oveja, os invito a que si aún no lo conocéis le deis una oportunidad a este delicioso manjar.

sábado, 18 de octubre de 2014

Champiñones y setas de cutivo, un manjar asequible en cualquier época del año.

 

         Ahora es la época por excelencia, en que los amantes de la micología, se afanan en buscar las diversas setas y hongos que brotan por toda nuestra geografía. Esos frutos salvajes de la naturaleza, tienen un sabor incomparable, pero  los que no somos versados en tan apasionante mundo, tenemos una alternativa fenomenal para disfrutar de ellos y además en cualquier estación del año.

         El cultivo de champiñones y una variedad cada vez mayor de setas, nos da la oportunidad de gozar de estos excelentes productos, sin que por ello se resienta nuestra cartera. España es el tercer productor de champiñón en Europa, tras Holanda y Francia. En cambio nuestro consumo es casi la mitad que la media europea. Algo que debiéramos subsanar por las propiedades tanto alimenticias como culinarias que tienen estos productos.
 
         El foco de producción, se encuentra en dos regiones principalmente: La Rioja y Castilla La Mancha, en un proceso que tras más de cincuenta años, sigue perfeccionándose cada vez más. En mi región, La Rioja, el cultivo se localiza en la zona conocida como “La Rioja Baja” en los municipios de Pradejón, Autol y Ausejo. Distribuidos en los principales centros comerciales, tiendas y mercados, tienen una gama de productos que van desde el más popular champiñón, pasando por la seta en forma de ostra, la exótica variedad shitake, los famosos boletus y la que es para mí la más exquisita de todas “La seta de cardo”. Estas son sólo algunas de las especialidades que podéis encontrar, pero hay unas cuantas más, que pueden dar variedad a nuestro menú diario.
         Aunque elaboradas a la plancha, o al ajillo, resultan realmente deliciosas, hay un amplísimo abanico de recetas, que son muy fáciles de hallar, en un pequeño viaje por la red virtual. Si salís al campo y conocéis estos hongos, enhorabuena, o si algún amigo generoso los quiere compartir con vosotros, pues felicidades. Si no estáis en ninguno de los dos casos, animaros a disfrutar de nuestras estupendas variedades de criadero, un auténtico manjar al mejor precio.

domingo, 5 de octubre de 2014

Lechuga de Hoja de roble. "Reina de las ensaladas".

 

         Por la comodidad que conlleva, últimamente nos hemos acostumbrado a comprar nuestras ensaladas envasadas. Vienen completamente limpias, secas y cortadas, lo que permite prepararlas rápidamente. En esto creo que todos estaremos de acuerdo. Pero frecuentemente, pocas veces van unidas en  la gastronomía, la inmediatez y la calidad. En este mundo sometido a la dictadura del reloj, en muchas ocasiones merece la pena, olvidarse del cronómetro y disfrutar plenamente de las cosas. Y hay pocos placeres más disfrutables que el comer bien.

         Hoy quiero dedicar la entrada, a una de las hortalizas más distinguidas que podemos consumir, “La lechuga de hoja de roble”. Su finura y sabor la hacen exquisita y aunque con frecuencia se dice que es mejor consumirla con otras variedades de lechuga, os aseguro que con el acompañamiento de unos buenos tomates y aderezada con buen aceite de oliva virgen y vinagre de Jerez, se elabora una deliciosa ensalada. Limpiar y secar sus hojas merece la pena, adquirirla en una frutería de confianza también. En mi caso, tengo además la fortuna de vivir en un lugar donde la huerta es de una calidad contrastada, “La Rioja”. Pero también sé que en otras partes de mi país, hay riberas y vegas que dan excelentes frutos. Acercaros a vuestros mercados o fruterías y disfrutar del auténtico sabor de la ensalada.
        

martes, 9 de septiembre de 2014

Pimientos del Piquillo de Lodosa. El "oro rojo·de Navarra".


         Uno de los platos más deliciosos que uno puede degustar son los pimientos rellenos. Los más populares son los de carne, gambas y bacalao, aunque hay muchas más variantes. Su elaboración requiere mimo y esmero, utilizando una fina bechamel. Pero todos nuestros desvelos se pueden evaporar, si no utilizamos un pimiento adecuado. El más propicio para ser rellenado es el conocido como “Pimiento del piquillo”.



         En los últimos años, el cultivo de pimientos del piquillo se ha extendido por amplias zonas del planeta, especialmente en Perú y China. Comercializados por conserveras españolas, pueden confundir al consumidor. Aunque su precio sea inferior, la calidad de estos pimientos nada tiene que ver con los auténticos “Pimientos del Piquillo de Lodosa”. Estamos hablando de una denominación de origen que se circunscribe a sólo ocho municipios de Navarra. Estos son además del de Lodosa, que da nombre a la denominación, los de Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.


         Su consistencia y finura, los hacen indispensables para este maravilloso plato. Una receta que requiere una cuidadosa elaboración, no puede ser empañada utilizando pimientos que no estén a la altura de esta. Si todavía no los conocéis, os invito a descubrirlos. En la página que os señalo, encontraréis todo lo que necesitáis saber, su origen, empresas conserveras que lo elaboran y recetas. Una joya gastronómica que merece degustar.



lunes, 1 de septiembre de 2014

Alitas de pollo adobadas de Mercadona. Exquisitas y por poco dinero.


         Después de un par de meses de descanso, vuelvo a compartir con vosotros mis experiencias gastronómicas de bajo costo. Cada día estoy más seguro de la importancia que tiene el dedicar tiempo a examinar las diferentes ofertas culinarias que se nos ofrecen. En muchas ocasiones nos decepcionaremos con el resultado. En un mundo tan amplio como es el de los alimentos, es muy fácil que los resultados no estén a la altura de las expectativas que de ellos hemos hecho, pero cuando conseguimos encontrar ese producto con las tres B (bueno, bonito y barato) nos damos por satisfechos.

         Este es el caso de uno de los descubrimientos que mayores satisfacciones me han dado últimamente. Son las deliciosas alitas de pollo, que dispensan en el mostrador de la carnicería de Mercadona. De entrada soy bastante reacio a consumir productor pre elaborados, su falta de naturalidad, por lo general los hacen insípidos o demasiado recargados. Pero os puedo asegurar que las alas de pollo que hoy comentamos están deliciosas. Su adobado es suave y apto para todo tipo de paladares. Elaborarlas lleva entre treinta y cuarenta minutos, con el horno a 220 grados. Acompañadas de unas patatas también horneadas y una refrescante ensalada, constituyen un menú de lo más atractivo.
         Dejo para el final su precio, 3 euros con 90 céntimos el kilo. Un mínimo estipendio para un producto que cumple con todas las expectativas que podemos exigir a un alimento de estas características. De fácil y rápida elaboración, es una magnífica solución, cuando disponemos de poco tiempo y buen apetito. Que las disfrutéis.

miércoles, 9 de julio de 2014

Pescado fresco, sabor y salud.

 

         Hoy no vengo a hablaros de ningún producto específico, sino del pescado fresco que cada día dejan en las lonjas repartidas por toda nuestra geografía, nuestros bravos pescadores. En sus capturas hay gran variedad de especies, y de precios muy diversos. Pero tienen un denominador común, la frescura y el sabor. Unos extraordinarios manjares que cada vez han sido más relegados por los pescados de piscifactoría y congelados.

         La acuicultura, es decir el cultivo de pescado, cada vez tiene más adeptos ya que permite el consumo de unas especies que capturadas tienen un precio mucho más alto. Pero la diferencia de sabor entre ambas dista una enormidad. Además el artificial engorde al que se somete a los pescados de piscifactoría, hace que se resienta su aporte nutricional. Para poner un ejemplo que todo el mundo puede entender, es como comparar un cerdo criado en una dehesa que se alimenta de bellota, a otro engordado en una granja a base de pienso.

         Si hablamos de la pesca congelada, en muchas ocasiones su consumo se debe aparte de su inferior precio, a que por lo común se vende en forma de filetes sin espinas, que facilitan el consumo del pescado. Si en la pesca de acuicultura, notábamos gran diferencia si la comparábamos con extractiva, aquí la distancia es aún mayor, por provenir esos pescados de zonas del mundo donde los controles sanitarios dejan mucho que desear. En cuanto a la calidad del producto, en sus variedades más modestas como el Panga, decir que son mediocres es ser muy benévolos con ellas. Sí además nos referimos concretamente al Panga, he de deciros que en varios análisis realizados el año pasado, han hallado sustancias perjudiciales para nuestra salud y que en Estados Unidos se ha prohibido su venta. Si queréis saber más os remito a este enlace del magnífico blog EL ADEREZO (http://eladerezo.hola.com/salud-y-bienestar/estamos-seguros-consumiendo-panga.html).
         Claro que habrá muchos que me dirán, de acuerdo yo ya sé que el pescado fresco está mucho más rico que el congelado y el de piscifactoría, pero es mucho más caro. Pues yo les diría que esa afirmación no es del todo cierta. Claro que una “Merluza de Pincho” del Cantábrico está generalmente por las nubes y que un buen “Mero” suele alcanzar precios astronómicos. Pero también tenemos variedades más modestas, de pescados que pueden resultar exquisitos y que además son más baratos que los congelados y de piscifactoría.
         Los que residen en localidades portuarias, tienen a su disposición multitud de esas especies. Aunque los que vivimos en el interior, tenemos una oferta mucho más exigua, podemos disfrutar de alguna de ellas, como las dos opciones que os presento. La primera de ellas es la popular “Bacaladilla”, un pescado blanco que también se conoce como “Lirios”, “Perlitas” etc. Es un pescado de gran aporte nutricional puesto que es una especie de gran voracidad, uno de sus bocados preferidos son las quisquillas. Tan estupenda alimentación da como resultado una carne tersa y muy sabrosa, siendo ideales para consumirlas fritas.
         La segunda alternativa son las sardinillas. Muy populares como conserva, también se encuentran con frecuencia frescas. Hace poco pude comprar por poco más de tres euros el kilo, unas sardinillas finísimas, sin escamas, que después de limpiarlas minuciosamente  y extraerles la espina dorsal, tras pasar por el congelador, constituyeron un manjar de príncipes al rebozarlas y añadirles salsa de tomate. Una auténtica delicatesen con una gran riqueza nutricional. Aunque no tengáis mucho tiempo, os pido que reservéis algo de él para probar estas auténticas delicias del mar. Vuestra salud y  paladar os lo agradecerán.

martes, 1 de julio de 2014

Un café espresso para todos los días

 
         Cada pueblo tiene sus hábitos, los ingleses por ejemplo toman té, nosotros por lo general preferimos el café. Y si hablamos de café en España nos referimos claro está al café espresso. Ese café con cuerpo y cremita que siempre nos ha gustado degustar en nuestra cafetería preferida. Desde hace bastante tiempo podemos experimentar este placer en nuestra casa. Primero fueron las cafeteras de brazo y en los últimos años las monodosis que no paran de anunciar en la televisión.
         El mayor problema de las cafeteras monodosis, es lo caro que resulta si tomamos café con bastante asiduidad. La incompatibilidad de estas en muchos casos nos obligan a tener que consumir determinado tipo de marca. Eso no sucede con las cafeteras de brazo, que tienen el mismo sistema de las cafeterías para las que solo necesitamos que el molido sea el necesario para una cafetera espresso. Yo tengo una Minimoka y lo cierto es que va fenomenal, pero hay muchas máquinas diferentes, la elección dependerá de vuestras necesidades y del precio que podáis o queráis gastaros.
         Otro tema importante es el café. Como he dicho, si optáis por las cafeteras de brazo, el abanico de posibilidades es amplio. Seguro que en vuestra ciudad hay una empresa tostadora que muele el café al momento, si le decís que es para una máquina de brazo, os darán el molido perfecto. Luego hay marcas como Marcilla o Bonka que también cuentan con cafés molidos para cafetera espresso.
         La opción que os propongo es barata y fácil de encontrar. Es el café espresso de la marca Hacendado y que se halla en todos los supermercados de Mercadona. Lo podéis conseguir en tres modalidades: Mezcla, Natural y Descafeinado. Lo elabora la Unión Tostadora en Logroño. Yo he probado las dos últimas y he quedado muy satisfecho. Nos proporciona un café con cuerpo y suficiente crema. Y para los que son muy cafeteros, tiene un precio imbatible. Cuesta 1,80 Euros el de mezcla y natural y unos 20 céntimos más el descafeinado. Con este producto siempre podéis gozar de una deliciosa taza de café sin que vuestro bolsillo se resienta.
 


miércoles, 25 de junio de 2014

La borraja, esa desconocida joya de la huerta.

 

         Para muchos que no han visitado el valle del Ebro (Aragón, La Rioja y Navarra), la borraja es una verdura desconocida. Pero es una verdura también apreciada en otras partes de España y en Italia y Francia donde es considerada una verdura de lujo. Razón tienen los trasalpinos y galos pues es una de las hortalizas más delicadas que existen. Une a sus virtudes culinarias, los beneficios que reporta a nuestra salud, que son muchos.

         Mejora las digestiones, ayuda a evitar la retención de líquidos y el estreñimiento, baja la presión arterial evitando los trombos en la sangre y también regula las hormonas, por lo que es recomendable para mujeres que padezcan trastornos de la regla. En fin como podéis ver un montón de virtudes, para un producto que además se puede elaborar de muchas formas. En menestras, tortillas, revueltos o como yo prefiero, con patatas y con un rehogadito a base de ajo y un poquito de pimentón dulce.

         En algunos sitios aprovechan las hojas, pero en mi tierra La Rioja solo utilizamos sus finos tallos. El único problema que tiene esta exquisita verdura, es que es muy laboriosa de limpiar. Para poder apreciar toda su calidad debe estar muy limpia, retirando la capa áspera que la cubre. El trabajo que esto implica y el tiempo que nos lleva esta tarea, hace que mucha gente decida no consumirla. Pero para resolver ese problema tenemos una solución perfecta, degustar las excelentes conservas que hay en el mercado.
         No obstante hay que tener cuidado con la conserva que se elige. Por mi propia experiencia he de deciros que al igual que sucede con otros alimentos, no es oro todo lo  que reluce, y que si no elegimos bien, podemos llevarnos una sorpresa nada agradable. Es por eso muy importante asegurarnos que la marca es de garantía y desconfiar de marcas muy baratas. No es mi estilo decir nombres, pero en algunos supermercados hay botes de borraja que cuestan poco más de un euro y son de una calidad pésima.
         Esto no sucede con las de CONSERVAS MARZO,  una empresa que desde 1957 apuesta por la calidad. Está ubicada en el municipio de Quel en La Rioja, en unas tierras bañadas por el Ebro y el Cidacos que bañan sus huertas que producen excelentes frutos. Uno de los más destacados son su exquisita borraja ya cocida y en su punto de sal para que la incorporéis a las más deliciosas recetas. Seguro que si no conocéis esta maravillosa joya de nuestra huerta, quedareis gratamente sorprendidos, por uno de los manjares más sanos y gustosos que se pueden degustar.
Para saber más:

domingo, 22 de junio de 2014

El chorizo más delicioso que conozco.

 

         Por desgracia si hoy empleamos  habitualmente la palabra chorizo, con frecuencia nos referimos a ciertos personajes de nuestra sociedad, que utilizan sus cargos para enriquecerse fraudulentamente. Y lo cierto es que tan taimados sujetos, no se merecen tildarse con el nombre de uno de los más apreciables embutidos de nuestra cocina tradicional.

         Salvo que vuestra salud no os lo permita, y consumido en cantidades razonables, el chorizo puede ser uno de esos manjares que nos hacen a diario la vida más llevadera. Pero como en todo hay clases. Multitud de chorizos se elaboran a lo largo de toda nuestra geografía con múltiples elaboraciones, pero tras muchas degustaciones, en ocasiones agradables en otras no tanto, he llegado a la conclusión que el chorizo que se elabora en La Rioja es uno de los que tienen más alta calidad.


         Es además junto con el segoviano de Cantimpalo, el único que conozco que se elabora sin ningún tipo de añadido extraño, ni conservantes ni colorantes. Tan solo carne de cerdo, pimentón, ajo y sal. El más popular es el que se conoce como sarta, ideal para comer acompañado de un poco de pan y un buen vaso de vino. Tanto Carrefour como Eroski elaboran sus chorizos de sarta de su propia marca en La Rioja. Eroski además indica el nombre del fabricante “Palacios” líder de ventas en su  sector y con una amplia tradición a sus espaldas. Estas sartas de marca blanca, tienen una excelente relación calidad precio.

 
 

         Pero si podéis pagar un poco más, os recomiendo un chorizo elaborado en la localidad riojana de Viguera. La marca es “Señora Julia” y es en mi humilde opinión, el chorizo más exquisito que he probado. Se elabora con carne seleccionada de cerdo hembra: Jamón, panceta, solomillo y panceta. El pimentón empleado es el amparado por la D. O. “Pimentón de la Vera”, sal marina y ajo. Todo ello redunda en la calidad de un producto exquisito.

         “Señora Julia” elabora también chorizo fresco, con los mismos ingredientes e igual calidad, ideal para elaborar todo tipo de pucheros o acompañar a unos deliciosos macarrones. También están exquisitos asados en la barbacoa, pasados por sartén acompañando a unos huevos, o simplemente asarlos muy brevemente en el microondas. Todo un festín para nuestros sentidos que no os debéis perder.


 

Para saber más:


martes, 17 de junio de 2014

Una exquisita pasta gourmet de marca blanca.


         Por lo general, tendemos a identificar los productos de marca blanca, como de inferior calidad, si los comparamos con los de marcas conocidas. Y en la mayoría de los casos, eso es así. Es evidente que si el precio de un producto es sensiblemente inferior, la calidad también disminuye, aunque por lo general no en el mismo porcentaje. Las marcas blancas se producen en grandes cantidades, compradas en exclusividad por grandes superficies, asegurando una buena relación calidad precio.

         En sus inicios estas llamadas “marcas blancas” sólo se movían en la gama más básica. Pero poco a  poco, productos de muy buena calidad se han ido amparando bajo ella. Mercadona, casi desde su creación, elevó la calidad de su marca blanca “Hacendado” hasta hacerla el rasgo definitorio de la popular cadena de supermercados. Una política que ha alcanzado su punto más álgido con la introducción por parte de Eroski de su gama Seleqtia. Una apuesta decidida por la más alta calidad, con un precio en muchos casos más que razonable.

         De entre todos ellos, el que más me ha impactado, son sus pastas italianas. A nadie con un poco de cultura gastronómica, se le escapa las abismales diferencias que puede haber entre unos espaguetis corrientes y los de una marca artesana. El problema que nos encontramos, y esa es una constante siempre que aspiramos a mejorar la calidad de nuestros platos, es el precio. En unos casos por su escasa producción y en otros debido al excesivo margen que utilizan las tiendas gourmet, los convierte en unos productos que solo adquirimos ocasionalmente.
         Pues con la gama Seleqtia de Eroski, ya no tenemos que conformarnos con utilizar esa exquisita pasta artesana en los días especiales. Su precio cercano a los dos euros, la bolsa de 500 gramos, lo convierte en protagonista diario de nuestra dieta. Se trata de una pasta elaborada con el tradicional sistema napolitano, consistente en elaborarla con moldes de bronce, lo que les proporciona un aspecto rugoso, ideal para “abrazar” la pasta con la salsa elegida.
         Se fabrica en el conocido “Valle antiguo de los molinos” en la zona de Graggano, ubicado al sur del golfo de Nápoles. Graggano es famosa elaborando pasta desde el siglo XVI, una tradición que redunda en sus exquisitos productos gastronómicos. Secada lentamente y a baja temperatura, esta pasta resulta francamente deliciosa. Los cortes de pasta comercializados por Eroski Seleqtia son: GIGLI TRICOLOR, PENONI (una especie de macarrones gruesos), SPAGHETTI AL NERO DI SEPPIA (unos espagueti negros ideales para saltearlos con gambas o mejillones), CONCHIGLIE AL CINQUE COLORI y FUSILI BUCATI (fantástica para una salsa con tomate y carne). Con cualquiera de ellas, os aseguramos que el triunfo está garantizado y los más pequeños de la casa quedarán la mar de contentos.
Aquí tenéis unos estupendos Spaghetti al nero di seppia con fondo de tomate y langostinos, que podéis hallar en este fantástico blog: http://unoquecocina.wordpress.com/2013/05/05/spaghetti-al-nero-di-seppia-con-fondo-de-tomate-y-langostinos/

viernes, 13 de junio de 2014

Las patatas que nunca fallan.

 

         Si hay un alimento imprescindible en nuestra cocina, ese es la patata. Cocidas, fritas, asadas, como guarnición o asumiendo el rol de plato principal, son incontables las recetas que se pueden hacer con este producto. Desde una deliciosa tortilla española, a un Marmitako de bonito o unas simples y apetitosas patatas fritas, acompañante predilecto para multitud de platos.

         Pero todo este festín gastronómico, lo podemos echar al traste sino elegimos una patata de calidad. El cuidado en la elección de la patata, es imprescindible y por lo tanto  debemos de tener un especial cuidado en su elección. Lo que sucede es que con frecuencia cuando vamos a una gran superficie, nos sentimos abrumados por la cantidad de patatas de orígenes diferentes, con unos precios también muy dispares y que no siempre implican que los más caros sean los mejores.
         A veces la tarea puede resultar tan ardua y en ocasiones infructuosa que finalmente podemos escoger una opción inapropiada. Por supuesto que os desaconsejo las patatas llamadas de consumo, muy baratas pero por lo general malas. También hay determinadas patatas que son para unos platos muy específicos pero que no son apropiadas para otros. Esa tampoco me parece una compra oportuna, porque nos obligaría a tener varios tipos de patatas. Tratándose de un producto perecedero, si no sois muchos de familia, veréis como al final se nos acaban perdiendo. Y eso es un lujo que ni podemos ni debemos permitirnos.
         La solución es una patata que siempre nos asegure una calidad uniforme y que nos sirviera para la inmensa mayoría de platos. Después de bucear entre sacos y sacos del popular tubérculo, quedando decepcionado en la mayoría de los casos, creo haber dado con una patata que cumple esas premisas. Además su producto más genérico que es el que utilizo, tiene un precio muy competitivo, no llegando a un euro el kilo.


         Son las patatas DENI, envasadas en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), una localidad con un amplio prestigio tanto en el cultivo como en la distribución de este producto. Almacenes Rubio, la empresa que las comercializa, cumple todos los estándares de calidad y proporciona una amplia gama de patatas tanto para uso doméstico como dedicadas especialmente a la hostelería. Tiene el mayor almacén de patatas de España y la tecnología más puntera en cuanto a selección y limpieza del producto.

         Las he probado en todo tipo de guisos, fritas y en la tortilla española, dando siempre un gran rendimiento. Os sorprenderá lo rápido que se cuecen y fríen, con una textura magnífica en boca que está a la altura de las recetas más finas y delicadas. Para los que vayáis con prisa también elaboran unas estupendas patatas Baby ideales para su cocción en él microondas. El famoso cocinero David de Jorge, tiene una entrada en su blog refiriéndose a ellas. Un magnífico producto que además está al alcance de todos los bolsillos.
 
Para saber más:

sábado, 7 de junio de 2014

Leche de oveja. Fácil de digerir y deliciosa al paladar

 

         Hasta hace poco el consumo de leche de vaca, era un dogma de fe. Nadie discutía las bondades de un producto, que era unánimemente aplaudido por la comunidad médica. La leche de vaca quedo pues como una bebida obligatoria e insustituible. Los países que no la tomaban eran considerados como tercermundistas, mientras que las naciones más desarrolladas: Países escandinavos, junto a Estados Unidos e Inglaterra eran los máximos consumidores.

         Hoy en día, sabemos que la leche de vaca, no es precisamente esa fuente inagotable de salud que se nos ha vendido durante tanto tiempo. Por supuesto que contiene proteínas y vitaminas en gran cantidad, pero también muchos inconvenientes, entre ellos estimular la secreción de mucosidades en el tracto digestivo y respiratorio. Eso no sucede con todas las razas, pero las que proporcionan la leche que consumimos habitualmente: La Frisona y la Holstein, sí.  ¿Por qué entonces las emplean los ganaderos? Porque dan mayor cantidad de leche que otras razas.

         Lo cierto es que el consumo de la leche de vaca es muy reciente en nuestro país. Sería en el siglo XX cuando poco a poco se iría introduciendo en nuestra dieta. Porque la leche que tradicionalmente se utilizaba en la cuenca mediterránea era la de cabra y sobre todo la de oveja. Estamos hablando de unos usos alimentarios que se remontan a más de dos mil años. Pero de repente se produce un hecho que va a cambiar la historia. La poca durabilidad de la leche, que se descomponía con su traslado, daba lugar a enfermedades tan terribles como la tuberculosis, la difteria y la polio. La solución era un proceso llamado “Pasteurización” que sometía a la leche a altas temperaturas, permitiendo que su consumo no fuera tan inmediato. Luego llegó otro avance “La esterilización” que elevaba todavía más la temperatura, permitiendo que durara meses. El problema de las leches con alto contenido en proteínas como la de cabra y oveja, era que estas proteínas al someterlas al proceso se precipitaban, no siendo aptas para el consumo. Así que a partir de entonces ese tipo de leches se utilizó sólo para quesos, cuajadas y otros derivados lácteos, siendo la leche de vaca la única que se comercializaba  para beber.
Con el paso del tiempo, fuimos comprobando como para muchos de nosotros la leche se nos hacía indigesta. Entonces fue cuando surgieron numerosos estudios científicos que nos daban la razón. A raíz de eso, empezó a promocionarse la leche de soja como alternativa, no solo para los que tenían intolerancia a la lactosa, sino para los que nos resultaba la leche de vaca molesta en nuestra digestión.
         La probé y sinceramente no me gustó. Ahora no estoy hablando de las propiedades beneficiosas, me refiero desde un punto de vista culinario. Su sabor dulzón no me parecía un buen acompañante para el café del desayuno. Un día en las estanterías del supermercado, encontré un producto que me cautivó desde el primer momento, la leche de oveja. Había probado anteriormente la de cabra que me desagradó por su fuerte sabor y olor. Pensé que en este caso me pasaría lo mismo, pero todo lo contrario. Su sabor era más suave que la leche de vaca y pronto descubrí que se digería mucho mejor.
         Es un producto relativamente nuevo, que lleva pocos años en el mercado. Expertos de la universidad de Santiago y de leche Gaza, lograron un método que conseguía esterilizar la leche de oveja y que sea así de fácil acceso para todos. Además de ser más digerible tiene otros factores a su favor, el primero ya os he dicho es su delicioso sabor, ideal para hacer cuajadas, una cremosa bechamel o para acompañar un buen café expresso. Luego sus propiedades que son muchas, la principal el calcio, que es el mayor motivo por el que bebemos leche. La leche de oveja tiene un sesenta por ciento más de calcio que la de vaca, pero además cuenta con unos aportes vitamínicos y nutrientes fantástico. En el enlace que viene al final de la entrada, podéis encontrar una información amplísima sobre todo esto. La leche de oveja que yo conozco se llama Gaza, está parcialmente desnatada por lo que su contenido en grasa es bajo y se encuentra en prácticamente todos los supermercados y grandes superficies.
         Como podéis imaginar esta leche es más cara que otra. Por pura lógica sabéis que una oveja produce mucha menos leche que una vaca. Pero la mayoría de leches de vaca con procedencia certificada, son caras. Las más asequibles provienen de mil y un orígenes algunos de ellos no muy aconsejables. Yo acabo de comprar la leche en Eroski y su precio me ha parecido muy competitivo, un euro con veinticinco céntimos. Os aconsejo que probéis este producto que une la mejora para nuestro organismo, con el placer de poder degustarlo.
 
Para saber más: