sábado, 18 de octubre de 2014

Champiñones y setas de cutivo, un manjar asequible en cualquier época del año.

 

         Ahora es la época por excelencia, en que los amantes de la micología, se afanan en buscar las diversas setas y hongos que brotan por toda nuestra geografía. Esos frutos salvajes de la naturaleza, tienen un sabor incomparable, pero  los que no somos versados en tan apasionante mundo, tenemos una alternativa fenomenal para disfrutar de ellos y además en cualquier estación del año.

         El cultivo de champiñones y una variedad cada vez mayor de setas, nos da la oportunidad de gozar de estos excelentes productos, sin que por ello se resienta nuestra cartera. España es el tercer productor de champiñón en Europa, tras Holanda y Francia. En cambio nuestro consumo es casi la mitad que la media europea. Algo que debiéramos subsanar por las propiedades tanto alimenticias como culinarias que tienen estos productos.
 
         El foco de producción, se encuentra en dos regiones principalmente: La Rioja y Castilla La Mancha, en un proceso que tras más de cincuenta años, sigue perfeccionándose cada vez más. En mi región, La Rioja, el cultivo se localiza en la zona conocida como “La Rioja Baja” en los municipios de Pradejón, Autol y Ausejo. Distribuidos en los principales centros comerciales, tiendas y mercados, tienen una gama de productos que van desde el más popular champiñón, pasando por la seta en forma de ostra, la exótica variedad shitake, los famosos boletus y la que es para mí la más exquisita de todas “La seta de cardo”. Estas son sólo algunas de las especialidades que podéis encontrar, pero hay unas cuantas más, que pueden dar variedad a nuestro menú diario.
         Aunque elaboradas a la plancha, o al ajillo, resultan realmente deliciosas, hay un amplísimo abanico de recetas, que son muy fáciles de hallar, en un pequeño viaje por la red virtual. Si salís al campo y conocéis estos hongos, enhorabuena, o si algún amigo generoso los quiere compartir con vosotros, pues felicidades. Si no estáis en ninguno de los dos casos, animaros a disfrutar de nuestras estupendas variedades de criadero, un auténtico manjar al mejor precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario