jueves, 23 de octubre de 2014

Queso curado de oveja "Pok". A mi gusto.

 

         Recuerdo como de niño, la variedad de quesos que teníamos a nuestro alcance era raquítica, desde luego nada que ver con la oferta actual, donde podemos elegir entre una inmensa variedad, para poder satisfacer todos los paladares. Hay tantos y de tan buena calidad que muchas veces es difícil la elección, ya que fundamentalmente es cuestión de gustos. Unos los prefieren más frescos, otros con mucha curación, más secos o cremosos, todo un mundo a nuestro alcance.

         Por eso hoy voy a hablar de mi queso preferido, sé que para muchos los habrá mejores sin duda y es posible que hasta tengáis razón, no es una cuestión de calificaciones, sino lo que es para mí un magnífico queso, que nunca me defrauda.
         Estoy hablando del “Queso de oveja curado Pok”. Una marca de toda la vida que como otras ha sufrido los vaivenes del mercado. Ubicada en Palencia, tras ser adquirida por la potente empresa manchega “García Baquero” actualmente elabora sus productos en la fábrica que esta pose en la localidad zamorana de Toro, una de las más modernas y mejor dotadas del país.
Este queso está elaborado con leche cruda de oveja, de las razas churra y castellana, lo que garantiza su peculiar sabor y aroma. Con una curación mínima de seis meses, se logra un queso fácil de comer, pese a su carácter bien definido. Se puede adquirir en muchas tiendas gourmet, charcuterías y grandes superficies, tanto al corte como en cuñas enteras o precortadas, perfectamente envasadas en atmósfera protectora, que mantienen intactas sus propiedades. Si os gusta el queso castellano de oveja, os invito a que si aún no lo conocéis le deis una oportunidad a este delicioso manjar.

sábado, 18 de octubre de 2014

Champiñones y setas de cutivo, un manjar asequible en cualquier época del año.

 

         Ahora es la época por excelencia, en que los amantes de la micología, se afanan en buscar las diversas setas y hongos que brotan por toda nuestra geografía. Esos frutos salvajes de la naturaleza, tienen un sabor incomparable, pero  los que no somos versados en tan apasionante mundo, tenemos una alternativa fenomenal para disfrutar de ellos y además en cualquier estación del año.

         El cultivo de champiñones y una variedad cada vez mayor de setas, nos da la oportunidad de gozar de estos excelentes productos, sin que por ello se resienta nuestra cartera. España es el tercer productor de champiñón en Europa, tras Holanda y Francia. En cambio nuestro consumo es casi la mitad que la media europea. Algo que debiéramos subsanar por las propiedades tanto alimenticias como culinarias que tienen estos productos.
 
         El foco de producción, se encuentra en dos regiones principalmente: La Rioja y Castilla La Mancha, en un proceso que tras más de cincuenta años, sigue perfeccionándose cada vez más. En mi región, La Rioja, el cultivo se localiza en la zona conocida como “La Rioja Baja” en los municipios de Pradejón, Autol y Ausejo. Distribuidos en los principales centros comerciales, tiendas y mercados, tienen una gama de productos que van desde el más popular champiñón, pasando por la seta en forma de ostra, la exótica variedad shitake, los famosos boletus y la que es para mí la más exquisita de todas “La seta de cardo”. Estas son sólo algunas de las especialidades que podéis encontrar, pero hay unas cuantas más, que pueden dar variedad a nuestro menú diario.
         Aunque elaboradas a la plancha, o al ajillo, resultan realmente deliciosas, hay un amplísimo abanico de recetas, que son muy fáciles de hallar, en un pequeño viaje por la red virtual. Si salís al campo y conocéis estos hongos, enhorabuena, o si algún amigo generoso los quiere compartir con vosotros, pues felicidades. Si no estáis en ninguno de los dos casos, animaros a disfrutar de nuestras estupendas variedades de criadero, un auténtico manjar al mejor precio.

domingo, 5 de octubre de 2014

Lechuga de Hoja de roble. "Reina de las ensaladas".

 

         Por la comodidad que conlleva, últimamente nos hemos acostumbrado a comprar nuestras ensaladas envasadas. Vienen completamente limpias, secas y cortadas, lo que permite prepararlas rápidamente. En esto creo que todos estaremos de acuerdo. Pero frecuentemente, pocas veces van unidas en  la gastronomía, la inmediatez y la calidad. En este mundo sometido a la dictadura del reloj, en muchas ocasiones merece la pena, olvidarse del cronómetro y disfrutar plenamente de las cosas. Y hay pocos placeres más disfrutables que el comer bien.

         Hoy quiero dedicar la entrada, a una de las hortalizas más distinguidas que podemos consumir, “La lechuga de hoja de roble”. Su finura y sabor la hacen exquisita y aunque con frecuencia se dice que es mejor consumirla con otras variedades de lechuga, os aseguro que con el acompañamiento de unos buenos tomates y aderezada con buen aceite de oliva virgen y vinagre de Jerez, se elabora una deliciosa ensalada. Limpiar y secar sus hojas merece la pena, adquirirla en una frutería de confianza también. En mi caso, tengo además la fortuna de vivir en un lugar donde la huerta es de una calidad contrastada, “La Rioja”. Pero también sé que en otras partes de mi país, hay riberas y vegas que dan excelentes frutos. Acercaros a vuestros mercados o fruterías y disfrutar del auténtico sabor de la ensalada.